Fondo
y forma.


Proyecto escuela es una propuesta artística participativa que reflexiona sobre la idea del paisaje desde la experiencia: contextualiza un género artístico a través de la historia; refleja metafóricamente la topografía híbrida y diversa de Madrid y actualiza aquellas ideas de vanguardia que entienden el paisaje como un lugar en cambio permanente. 

El proyecto está enfocado en explorar el paisaje y el contexto que lo alimenta desde el arte y la creatividad. En esta línea se desarrollarán talleres experimentales basados en el juego, la expresión y la creación, con materiales sencillos que relacionen estas prácticas con el momento actual. Este proyecto se llevará a cabo en el barrio de Vallecas, colaborando con el colegio público el Madroño, la Asociación Cultural La Kalle y el Centro Social La Villana; y está dirigido a la infancia, jóvenes y mujeres adultas.



El Proyecto escuela ha sido concebido por Antonio Ballester Moreno y Ana Ausín, en colaboración con diferentes agentes: el educador y compositor Timy Benito, los artistas Edgar Calel, Patricia Esquivias y Elisa Pardo Puch; la investigadora de arte Soledad Gutiérrez, y los músicos y actores Críspulo Cabezas y Eloy Yebra, entre otros.

Es una iniciativa impulsada con las “Ayudas a la creación contemporánea 2024-2025” del “Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte” del Ayuntamiento de Madrid.





Vallecas  



Es el punto de partida, nuestro lugar de referencia, donde trabajamos y desde donde construimos este recorrido en el que se entrelaza algunos de los referentes que alimentan nuestras prácticas con el desarrollo urbano de Madrid. 

Todas las teorías sobre el origen de Vallecas tienen en común la existencia de una pequeña aldea o asentamiento en el que se cultivaba cereal y criaba ganado. En 1561, cuando Felipe II trasladó la corte a Madrid, Vallecas experimentó un gran crecimiento demográfico debido principalmente a su cercanía con esta, ya que por un lado podía albergar a los servidores de la corte y, por otro proveía con piedras, yeso, tejas y pan a la ciudad. 


Es Carlos II quien fija los límites de la ciudad de Madrid y marca como uno de ellos el arroyo del Abroñigal donde en 1751 se inauguró el puente del Abroñigal que más tarde y tras varias remodelaciones sería conocido como puente de Vallecas. Vallecas es, en este momento, la entrada a Madrid desde Valencia, además de fuente de cereales y cantera de materiales de construcción. 


Saber más






Lugares 

Cerro Almodóvar - Cerro Testigo

Situado en el sur de Madrid, en el límite entre Vallecas y Vicálvaro, su presencia, aislada en la planicie le otorga su condición de cerro testigo y unas vistas privilegiadas sobre los campos de cereal, principalmente trigo y cebada, tan importantes en el desarrollo de Vallecas; no sólo por su uso panadero sino también como alimento de los rebaños de ganado trashumante que lo atravesaban. 



Casa de Campo

Este es el mayor parque público de Madrid. Su historia está también muy marcada por la decisión de Felipe II en 1561 de trasladar la corte y su lugar de residencia a Madrid, formando una finca que unía el Palacio con el monte del Pardo donde realizaban sus cacerías. A este núcleo se fueron uniendo fincas de labor y campos de cultivo, siendo especialmente importantes las actividades agrícolas y ganaderas durante el reinado de Carlos III (1759 - 1788). Tras la proclamación de la Segunda República, fue cedida por el Estado al pueblo de Madrid (1 de mayo de 1931), estando desde entonces abierta al público. En 2010, fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico.

La Casa de Campo está conectada con Puente de Vallecas a través de la Cañada Real Galiana por la que han circulado muchísimos rebaños a lo largo de la historia. 

Desde hace unos años, el uso ganadero ha vuelto a la casa de campo con un proyecto de pastoreo urbano que utiliza ovejas para limpiar los pastos y prevenir incendios en el parque. Este rebaño, formado por ovinos trashumantes, llega a la Casa de Campo desde la Sierra Norte madrileña, pasando el invierno y parte de la primavera en el parque. 


Cerro del Tío Pío

Situado junto al CEIP el Madroño es conocido popularmente como "el parque de las siete tetas" debido a su orografía en la que destacan siete montículos de diferentes alturas. Este es uno de los ejemplos más característicos de la transformación paisajística que ha sufrido el Puente de Vallecas. Este parque, inaugurado en 1987, está construido sobre los restos de lo que fue una de las colonias chabolistas más importantes de Madrid. La primera vivienda fue construida en 1918 por Pío Felipe Fernández, un chatarrero proveniente de Ávila que compró gran parte de los terrenos de la Hacienda de Pavones, una finca agrícola que producía principalmente trigo y cebada. Allí, Pío construyó varias viviendas que comenzó a alquilar, fue el inicio de un poblado chabolista que creció exponencialmente llegando a albergar 4.000 habitantes en 1960. 

En 1963 el Plan General de Urbanismo recalificó el suelo como urbano y será en los años 70 cuando comienza definitivamente la transformación, se derrumban las chabolas y se comienzan a construir nuevos edificios, principalmente casas bajas, que permanecerán en pie hasta principios de los años 80 cuando se construye el parque. 






Entidades 
Participantes



CEIP 
El Madroño



Pertenece a la red de centros de educación pública infantil y primaria de la Comunidad de Madrid. Creado gracias al gran trabajo de la Asociación de vecinos de Fontarrón se construyó y se inauguró en 1985 con el nombre de C.P. “Santa María del Fontarrón” pasando a ocupar la sede actual en 2003. Es un centro familiar de línea 1 que trabaja a partir de la diversidad de su alumnado como modelo para la convivencia.  

CEIP El Madroño
Asociación cultural 
La Kalle



Asociación sin ánimo de lucro que apoya el desarrollo integral de las personas en situación de riesgo y/o exclusión social del barrio de Vallecas en Madrid, desde 1984 y fundada oficialmente en 1986. Nuestra misión es trabajar para que mujeres y hombres jóvenes, en riesgo de exclusión social, puedan desarrollar sus potencialidades, cualificarse profesionalmente, favorecer su empleabilidad y disfrutar de un ocio y tiempo libre saludable.

Asociación cultural La Kalle

Centro Social 
La Villana



La Villana es un Centro Social autogestionado en el Puente de Vallecas que va más allá de sus contornos, trabajando en colaboración con otros colectivos, organizando fiestas populares junto a otros espacios. A través de sus actividades intentan que en el Puente de Vallecas tenga una vida justa, digna y alegre.

La villana de vallecas








Colabora



Ana Ausín

Arquitecta y mediadora. Su investigación se centra en la naturaleza y las pedagogías críticas. Sus proyectos arquitectónicos y de diseño de objetos, paisajes y espacios lúdicos recuperan elementos de la arquitectura popular y la artesanía para adaptarlos a los territorios y las comunidades con las que colabora. 
Antonio Ballester Moreno

Artista. Apoyándose en la sabiduría popular, en el aprendizaje basado en la experiencia y en procesos educativos no reglados, la obra de Antonio Ballester Moreno ha echado raíces en diferentes campos y direcciones -desde paisajes sobre lienzo hasta espacios de juego en museos- en pos de un cuestionamiento permanente del papel de la institución cultural en nuestra sociedad, a la que concibe sobre todo como un lugar de encuentro.
Timy Benito

Educador, realizador visual y compositor. Trabaja en torno a los límites del concepto musical a través de la exploración del ruido como elemento artístico en contextos no convencionales. 


Críspulo Cabezas

Actor y cantante. Combina la profesión de actor con la música, formando parte del grupo de Reggae KIENES SOUND junto a TCap.
Edgar Calel

Artista y poeta maya kaqchikel del altiplano medio occidental de Guatemala. Su obra ahonda en la cosmología de su pueblo y cómo esta se relaciona con las formas de conocimiento y los sistemas de valor occidentales. Calel describe su práctica no como arte -una palabra inexistente en las lenguas mayas- en el sentido occidental, sino como Naoj: una combinación de conocimiento, sabiduría y comprensión. 
Discoteca Flaming Star (DFS)

Grupo de colaboración artística multidisciplinario que usa canciones y otras formas de expresión oral y gráfica como respuesta personal a los eventos históricos y los sucesos políticos y sociales. 


Patricia Esquivias 

Artista. En sus trabajos genera relatos que cuestionan o friccionan el pasado como método para recorrer de nuevo ese camino en el que unas interpretaciones desplazan a otras.
Soledad Gutiérrez

Trabajadora cultural. Su labor como comisaria se centra en el acompañamiento a artistas en sus procesos de producción y como investigadora entiende la práctica artística como proceso inmaterial de aprendizaje colectivo. 
Elisa Pardo Puch

Artista. Trabaja con técnicas que le permiten proceder de forma intuitiva, repetitiva y meticulosa -como el dibujo o la costura- y utiliza la tensión entre elementos industriales y procedimientos artesanales para hablarnos del deseo, los recuerdos o las vivencias.  



Eloy Yebra

Actor, cómico, locutor, showman, MC y DJ. Alterna su profesión de actor con la música con el pseudónimo TCap Leviatán y cuenta con varios discos tanto en solitario como con sus grupos KieNeS Sound y Punto De Encuentro. Además es Dj de reggae y dancehall y pertenece a Positive Vibz. 
 






CONTACTO



© 2025  Proyecto Escuela  

Divulgación legal
  |  Privacidad y cookies