Evolución
y revolución.
Excursiones.
Esta primera fase es una invitación a adentrarse en los paisajes del barrio con vecinos y vecinas conocedores del entorno. Una investigación en la que nos acompañan personas o colectivos cuyas prácticas tienen que ver con la ecología y el conocimiento del territorio y que nos ayudarán a entender e imaginar de otras maneras los espacios que habitamos y las diferentes capas que los construyen.
Una propuesta que actualiza las formas de hacer de la Escuela de Vallecas, un grupo de artistas, escritores y arquitectos, iniciado por Benjamín Palencia y Alberto Sánchez en 1927. Estos se reunían en Atocha y caminaban hasta el cerro Almodóvar que rebautizaron como Cerro Testigo.
Su deseo era renovar el arte español siguiendo el modelo de la vanguardia parisina y buscaban hacerlo a través de la reivindicación del paisaje como elemento de la modernidad. Para ello se inspiraban en el surrealismo y el cubismo en su apasionada defensa de los saberes vinculados a la naturaleza. Uno de los gestos que proponían era mirar del revés.